Requisitos para Cambio de Apellido: Cómo tramitar el Cambio de Apellido, dónde tramitarlo y su costo

Muchas personas no conocen de esta gestión, pero los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela son más frecuentes de lo que puedes imaginar.

De acuerdo al Registro Civil, todo ciudadano de la República tiene el derecho de solicitar un cambio de apellido de acuerdo a ciertas condiciones que deben responder a su caso ¿Quieres saber cuáles son?

Entonces acompáñanos a conocer todo sobre los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela.

requisitos cambio de apellido

Requisitos para Cambio de Apellido

Los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela se componen por aquellas condiciones declaradas en el Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil. Dichos requerimientos son enumerados a continuación:

  • Ser ciudadano venezolano mayor de edad.
  • En caso de ser adolescente, el menor debe seguir siendo mayor de 14 años.
  • Si se tratase de un niño o joven menor de 14 años, su padre, madre o responsable legal debe hacer la solicitud en su nombre.

Cómo tramitar el Cambio de Apellido en Venezuela

firma

El Consejo Nacional Electoral promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil en septiembre de 2009, entrando en vigencia en mazo del siguiente año. A partir de este momento se estableció la normativa de toda la gestión necesaria para tramitar el Cambio de Apellido en Venezuela.

A través de esta normativa se ha creado una forma segura y confiable de regularizar los casos de cambio de apellido y las solicitudes respectivas.

Es importante destacar que, si bien la gestión puede realizarse cuando el ciudadano así lo desee, existen ciertos parámetros que la solicitud debe reunir para su procesamiento (estos serán discutidos mucho más adelante ¡así que no desesperes!).

El Cambio de Apellido en Venezuela solo va a proceder si las autoridades que intervengan lo consideran pertinente y el ciudadano ha hecho suficiente justificación de sus motivos. Para ello, los venezolanos deben seguir el proceso que explicaremos a continuación.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para tramitar los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela son los siguientes:

  1. Iniciar la solicitud por escrito, a través de una carta de exposición de motivo dirigida a la autoridad del Registro Civil. La misma tiene que contener:
    1. El acta que se busca modificar, indicando el número de folio, el tomo, las páginas, entre otros datos.
    2. El nombre completo del ciudadano que busque hacer el cambio de apellido.
    3. Las razones o motivos que justifiquen la modificación.
    4. La dirección en la cual se pretende recibir la resolución.
    5. La firma del ciudadano que lleve a cabo la solicitud.
  2. Una vez entregada la carta de solicitud de cambio de apellido, el Registro comienza con la rectificación de las actas respectivas de acuerdo a la Ley Venezolana.
  3. El registrador civil tiene la responsabilidad de verificar que la solicitud cumpla con todo parámetro establecido. Si es así, la petición se envía a la Oficina Municipal del Registro Civil. De lo contrario, se comunica al ciudadano del error.
  4. Tras un plazo de alrededor de ocho días hábiles, el Registro tiene la tarea de emitir una respuesta al titular de la solicitud. De esta forma se le da a conocer una resolución, si el resultado fue favorable.
  5. ¡Y listo! A través de estos sencillos pasos habrás completado la gestión de los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela.

cambio de apellido

Nota: Ten en cuenta que todo este proceso debe llevarse a cabo en la oficina del Registro Civil en la cual se asentó el acta en el pasado, de acuerdo a lo descrito en el Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil.

Normativa sobre el Cambio de Apellido en Venezuela

La Normativa sobre el Cambio de Apellido en Venezuela establece el derecho de todo ciudadano de la República de modificar su nombre y apellido cuando estos representen dificultades en la vida diaria del mismo.

A continuación vamos a listar aquellas Leyes y Reglamentos que describen toda la normativa de cambios de nombres y apellidos en Venezuela, de forma que puedas consultar el material por tu cuenta en caso de tener alguna duda:

  • El Artículo No. 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Los Artículos No. 91 y No. 92 del Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil.
  • Los Artículos No. 146, No. 147 y No. 148 de la Ley Orgánica del Registro Civil.
  • Desde el Artículo No. 4 al Artículo No. 7 de la Ley Orgánica de Identificación.
  • Desde el Artículo No. 235 al Artículo No. 239 del Código Civil.

Cuál es el costo de cambiar mi Apellido

La Ley de Registro Civil establece que el trámite del cambio de apellido en los casos justificados debe ser un derecho gratuito para todos los ciudadanos.

De esta forma, el cambio de apellido es un proceso que se debe realizar siempre que la solicitud esté justificada bajo los parámetros que discutiremos más adelante.

Dónde debo realizar el trámite

El trámite de los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela debe realizarse en la oficina del Registro Civil en la cual se encuentre el acta original. De esta forma, debe contactarse con el registrador civil respectivo a su gestión.

nombre

Parámetros que exige la Ley para permitir el Cambio de Apellido

Los principales parámetros exigidos por la Ley para permitir el Cambio de Apellido son los siguientes:

  1. El cambio de apellido se autoriza cuando el nombre propio original cumpla una o varias de estas características:
    1. Es denigrante para el ciudadano.
    2. No es concordante con la naturaleza del individuo.
    3. Provoque que el ciudadano sufra de burla en espacios públicos.
    4. Vulnere el honor, la integridad o la reputación del ciudadano.
    5. Afecte el desenvolvimiento de la personalidad del solicitante.
  2. Cuando el ciudadano que busca el cambio de apellido sea menor de 14 años, todo el proceso debe realizarse por medio de su representante legal.
  3. A partir de los 14 años toda gestión referente al cambio de apellido se lleva a cabo sin la necesidad de que sus responsables entreguen su consentimiento.tramite cambio de apellido

El cambio del nombre o apellido es un derecho innegable de cada ciudadano. Cuando tu apellido causa algún inconveniente en tu vida diaria o simplemente no lo consideras compatible con tu estilo de vida y personalidad ¡No dudes en volver a revisar este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario