Algo que es muy común que sea solicitado a distintas personas en distintos organismos y momentos es el tan conocido como el Certificado de Salud. Y es que este es uno de los documentos que es normal que pidan incluso cuando se van a solicitar ciertos trabajos que lo requieren.
De hecho, estamos hablando de uno de esos certificados que, aunque no es de los más complicados de sacar sí es de los más importantes. Y es uno de los que le van a pedir en muchos otros trámites que tenga que hacer ante autoridades públicas y también autoridades privadas.
¡Y para que lo pueda conseguir sin problemas aquí le enseñaremos el método!
Qué es el Certificado de Salud
Por lo primero que se tiene que comenzar es por algo tan sencillo como definir qué es el certificado de salud del que estaremos hablando. Y esto es algo de suma importancia puesto que, debido a su nombre, puede tender a algunas confusiones con otros certificados que también son entregados.
En este sentido este certificado es uno que avala el Ministerio Popular para la Salud, siendo válido en toda Venezuela mientras éste no esté caducado. Este es el ente de la administración pública que se encarga de todo lo relacionado con la salud y demás temas dentro de el territorio.
Es así como se tiene un certificado que avala que la persona está sana, tanto del cuerpo como de la mente, en los sentidos evaluados. Esto se hace para que haya una constancia de buena salud en la que la persona no tiene ningún tipo de enfermedad que deba mencionar.
Para qué sirve el Certificado de Salud
Una vez que se ha aclarado lo que es el certificado de salud otra de las cosas que se deberán de mencionar es su funcionamiento. El motivo detrás de esto es que todos los documentos tienen un uso por el cual son solicitados y por el cual deben ser entregados.
Es así como se tiene que es un documento en el cual se indica que la persona tiene buena salud para poder trabajar en algo. Esto se hace con la intención de que no vaya a contaminar de ninguna manera a otra persona durante la labor que esté realizando actualmente.
De la misma manera este es un documento con el cual se avala que la persona no tiene ningún tipo de enfermedad contagiosa al momento. Esto significa que dentro de los exámenes a la persona se le descartan las enfermedades de transmisión sexual, para que pueda trabajar en ambientes peligrosos.
Requisitos para sacar el Certificado de Salud
Ahora que se conoce qué es y el uso que se le da a este certificado lo siguiente que se debe saber son los requisitos. Hay que aclarar que hay requisitos y documentos, siendo dos cosas distintas que trataremos en dos apartados distintos para que haya más comodidad de organizarse:
- Como primer lugar se tiene que tiene que entregar una constancia de examen físico, la cual deberá de ser reciente, preferiblemente realizada el mismo mes.
- Del mismo modo va a tener que entregar un examen de la VDRL, el cual no puede tener más de seis meses de haberlo realizado.
- También tiene que entregar un examen de orina, el cual, al ser un elemento con más tendencia a cambiar, puede tener como máximo diez días.
- De la misma forma también va a tener que adjuntar un examen de heces, el que tampoco podrá tener más de diez días de realizado.
Documentos requeridos
Tal como se mencionó anteriormente, hay una ligera diferencia entre los requisitos y los documentos a entregar, pudiendo aquí ver estos últimos en un listado:
- Lo primero de todo es que va a tener que llevar una foto del tamaño carnet, la cual deberá de estar con un fondo blanco.
- De la misma manera también tiene que llevar su tarjeta de vacunación, en original, mostrando tener puestas las de Hepatitis B, Toxoide, Trivalente y Anti-amarilica.
- Así mismo va a tener que adjuntar entre sus documentos su cédula de identidad en buen estado, la cual deberá de estar vigente, y copia.
- Del mismo modo algo que va a tener que entregar es un certificado de una citología, la cual no deberá de pasar el año completo.
- En el caso de que manipule alimentos va a tener que entregar el certificado de manipulación de alimentos, el cual deberá estar en buen estado.
Cómo sacar el Certificado de Salud
Ahora que sabe cuáles son los requisitos, la documentación y la razón por la cual necesita este certificado de salud actualmente hablaremos de los pasos. Estos son de los más fáciles, pues se trata básicamente de ir y entregar la documentación, pero de todas formas aquí se los estaremos dejando:
- Lo primero es que va a tener que ir a uno de los centros de salud pública, en los cuales indicarán los días de jornada.
- Cuando llegue el día adecuado deberá de ir una hora antes de que inicie, puesto que los centros se abarrotan y deberá asegurar su turno.
- Una vez que lo haga deberá de entregar los requisitos y los documentos mencionados arriba, pudiendo después tener que realizar un chequeo si lo indican.
- Para finalizar simplemente deberá de esperar la hora y el día indicados para que le hagan entrega de su certificado una vez esté debidamente acreditado.
Dónde sacar el Certificado de Salud
Ahora que conoce los principales datos sobre el certificado de salud hay otro punto que es muy importante que sepa y es el dónde sacarlo. La verdad es que este es uno de los puntos que más se debe de aclarar por la cantidad de confusiones que hay al respecto.
En este sentido lo primero que se debe de decir es que este es un trámite que tiene varios lugares en los cuales puede realizarlo. La razón de esto es que hay un solo sitio que tiene las permisologías para hacerlo todo el tiempo, aunque es poco cuando lo hace.
De esta manera se tiene que siempre va a poder una cita en el INSALUD para poder obtener su certificado, aunque esto es algo complicado. De hecho, en más de un noventa por ciento de veces, le indicarán que tiene que esperar a que se realice una jornada de esto.
Es justamente por este motivo que el principal lugar en el cual se obtiene este documento es en los centros de salud públicos del país. Sin embargo debido precisamente a que es por jornadas también es posible obtenerlo en centros de salud privados que tengan el permiso para la jornada.
Cuál es el costo del Certificado de Salud
Algo que llega a preocupar mucho a los venezolanos que están interesados en conseguir su certificado de salud es cuánto llega a costar en general. Y lo cierto es que si esto le ha llegado a preocupar, podemos decirle que no tiene nada que temer sobre este hecho en particular.
La razón de esto es que se trata de un documento que no tiene costo alguno y que podrá solicitar sin la necesidad de pagar. Esto se debe a que es algo que se entrega como parte del programa de salud pública y como tal no se le puede cobrar.
Sin embargo, a pesar de que este documento no tiene un costo, sí lo tienen los exámenes que se vaya a realizar pada poder conseguirlo. Y es que estos exámenes por lo general los tendrá que llevar de laboratorios privados en los cuales se tengan los instrumentos e insumos necesarios.
Es por ello que, en muchos casos, se trata de exámenes que pueden terminar siendo muy costosos y en algunos lugares incluso pagados en divisas. Esto es algo por lo cual va a tener que hacer una planificación de gastos para ver cuál es su mejor opción en la actualidad.
Es lo mismo Certificado de Salud y Certificado Médico
Una duda que se hace frecuente al hablar sobre el certificado de salud es si se trata de lo mismo que el certificado médico. Esta es una confusión muy común debido a que tienen nombres muy similares que casi podrían ser uno sinónimo del otro en las circunstancias del caso.
Sin embargo la respuesta a esta pregunta es una simple, concisa y contundente puesto que es un rotundo y claro no, no son lo mismo. De hecho son dos documentos que tienen una serie de usos totalmente distintos uno del otro y que no tienen ninguna comparación en sus usos.
Es así como tiene que el certificado de salud es algo que se expide con la idea de ser utilizado en entornos y ámbitos laborales. Es decir que solo le va a servir para acreditar su salud en su trabajo o para acreditarla cuando tenga que entregar un currículum puntual. Por su parte el certificado médico es algo que se utiliza para poder obtener la licencia de conducir. Del mismo modo también puede llegar a utilizarlo en otros casos para cosas relacionadas al transporte.