Certificado PEP para Venezolanos: Cómo hacer el tramite

Los procesos migratorios forman parte integral del proceso de seguridad y desarrollo de los ciudadanos de un país, aspecto tangible dentro de todos los países del mundo. Por lo tanto es importante que previo a la realización de un viaje conozcamos todos sus fundamentos.

Es por ello que hoy en día se aplican diferentes medidas para regular y regir de forma correcta los parámetros de ingreso y permanencia de extranjeros en un país. Para así establecer orden y políticas migratorias que velen por la seguridad y soberanía de la nación.

Inicia proceso de renovación de más de 281 mil permisos especiales de permanencia para venezolanos Noticias La Voz del Cinaruco

Debido a la creciente migración de venezolanos a diversas partes del mundo a causa de los problemas sociopolíticos y económicos que atraviesa el país se han aplicado nuevas normas migratorias. Esto se hace en pro a la correcta gerencia de extranjeros en dichos países.

Dicho esto queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para emitir el certificado PEP para venezolanos. Además de las consideración, información de interés y aspectos a tener en cuenta durante la realización de este trámite.

Certificado PEP para Venezolanos

Si bien como se menciona anteriormente debido a la gran afluencia de venezolanos que ingresan a territorio colombiano en busca de una mejor vida se han tomado nuevas medidas. Cuyo aplique se especializa en la migración demandada de venezolanos.

Así mismo se informa de primera mano que este documento busca facilitar y ayudar a los venezolanos a poder documentarse dentro de Colombia. Y poder residenciarse por un periodo determinado de tiempo de forma legal dentro de territorio colombiano.

Si tienes PEP, desde el lunes 6 de julio podrás renovarlo | Frontera

Como todos los documentos de carácter migratorio es necesario realizar un proceso de trámite en los que debemos acreditar el perfil solicitado para emitir el documento. Así como también formalizar el proceso de acorde a los parámetros estipulado por las leyes colombianas.

Ten en cuenta que este documento esta únicamente dirigido a venezolanos y se hace ante las carentes y deplorables condiciones de vida de los venezolanos que los obliga a emigrar a países vecinos. Por lo que el gobierno colombiano ha creado un documento para la permanencia temporal de venezolanos.

Es conocido como el Permiso Especial de Permanencia el cual proporciona ciertos beneficios a los venezolanos que deseen emigrar a Colombia. Sin embargo deberás acreditarte con ciertos requisitos y cumplir con un proceso pre establecido para emitir este documento.

Requisitos para tramitarlo

Mas allá de cumplir con los requisitos es indispensable cumplir con cierto perfil solicitado por el ente gestor para poder acreditar el estado como solicitante. Recordemos que esto se encuentra estipulado en el proceso de gestión del documento en las leyes colombianas.

  • Haber ingresado al país de forma legal a territorio colombiano al 17 de diciembre del 2018 con el pasaporte vigente y a través de un Puesto de Control Migratorio habilitado.
  • No tener ningún tipo de antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional. Ni tener historial de medidas de expulsión o deportación vigentes.

Para poder emitir el documento se deberá acreditar una serie de documentos que serán solicitados para la emisión legal de este permiso ante el ente gestor. Los documentos proporcionan la facultad legal para poder otorgar el documento a un ciudadano venezolano.

Migración Colombia anuncia nuevo proceso de emisión del PEP

  1. Documento migratorio internacional (pasaporte) con el que ingreso a territorio colombiano con su respectivo sello de ingreso.
  2. Cédula de identidad venezolana emitido por la República Bolivariana de Venezuela vigente.
  3. Acta de nacimiento o documento que acredite la responsabilidad del menor de edad (en caso de tener hijos).

Todos los documentos anteriormente mencionados deberán presentarse de forma original sin excepción alguna, en buen estado y bajo las condiciones anteriormente mencionadas. De esta forma el proceso podrá efectuarse de forma segura y sin ningún tipo de inconvenientes

Pasos a seguir

Conociendo los requisitos que son solicitados para poder emitir el permiso es necesario conocer el procedimiento que se debe efectuar para emitirlo de forma correcta. Siendo un documento de identificación migratoria requiere de cierto tiempo para la presentación de la solicitud.

Presentar la documentación y por ende la solicitud no quiere decir que la aprobación de la solicitud sea segura y garantizada debido a las regulaciones migratorias. Por lo que cada solicitud presentada ante el ente gestor deberá pasar por varios filtros de regulación migratoria.

Venezolanos podrán tramitar el PEP en Colombia - La Voce d'Italia

Debes tener en cuenta también que este documento solo tiene un periodo de vigencia de 2 años y que actualmente es totalmente renovable. Por lo que puedes solicitar su reimpresión y renovación una vez que se haya cumplido el tiempo de vigencia.

  1. Para iniciar el proceso de solicitud deberás ingresar a la página web de Migración Colombia. Una vez dentro deberás rellenar los campos con la información solicitada y luego resolver el Captcha.
  2. Una vez hecho esto deberás continuar con el proceso e instrucciones que proporciona la plataforma para realizar el trámite de forma exitosa.
  3. Por último deberás visitar las instalaciones del ente encargado de gestionar este documento con los requisitos anteriormente mencionados para concretar la solicitud.

Se recuerda a nuestros lectores que el proceso de trámite es sumamente sencillo y se inicia a través de la plataforma web para agilizar el proceso. Así mismo se recomienda visitar las instalaciones del Migración Colombia para cualquier tipo de duda existente referente a este trámite.

Qué es el PEP

Conociendo como tramitar el Permiso Especial de Permanencia en Colombia es indispensable conocer en qué se basa este importante documentos. Recordemos que esta especialmente dirigido para todos aquellos venezolanos que deseen emigrar a Colombia por razones humanitaria.

Proyecto Venezuela | Migración Colombia abre nueva convocatoria para solicitar el PEP

No obstante el Permiso Especial de Permanencia es un documento especialmente dirigido a los venezolanos con la finalidad de beneficiar y agilizar los procesos migratorios al país. Este documento es otorgado de forma voluntaria una vez se haya sido sellado el pasaporte o documento migratorio internacional.

Acreditando desde el puesto de control migratorio como residente temporal en la nación colombiana y que a su vez garantiza el disfrute de ciertos beneficios dentro de la nación. Además que el ingreso y permanencia es totalmente legal y sin ningún tipo de inconveniente migratorio.

Debes tener en cuenta que la vigencia total de este documento es por un periodo total de 2 años documento que es totalmente renovable por un tiempo igual al de la primera emisión. Su utilidad radica en los diferentes beneficios socioeconómicos que ofrece a sus acreedores.

En primer lugar permite que los venezolanos puedan ejercer actividades monetizadas y renumeradas dentro de todo el territorio nacional colombiano además de una protección laboral. Así como también funciona como documento de documentación dentro del país.

112 mil venezolanos en Colombia deben renovar su PEP - El Informador Venezuela

Garantizando la estabilidad y el orden social e interno por parte de cada uno de los residentes dentro de la nación colombiana.  De igual manera este documento posee cierto carácter jurídico validado por las instituciones gubernamentales y leyes nacionales.

Certificado PEP

Para finalizar es importante conocer que actualmente existe una forma muy sencilla para acreditar nuestro PEP como valido dentro de todo el país colombiano. Teniendo en cuenta que también cumple las funciones de documento legal de residencia como extranjeros venezolanos .

Debes tener en cuenta que si deseas un certificado de PEP puedes solicitarlo a través de la plataforma web del Migración Colombia donde también podrás renovar el Permiso Especial de Residencia. Así como también recuerda que este certificado permite acreditar tu posición como venezolano residenciado de forma temporal.

Written by Enrique Cabello

Cómo saber si mi licencia es legal: Verificar licencia de conducir en Venezuela

Certificado de Fumigación para tu Local Comercial: Cómo tramitarlo