Cómo saber si una persona tiene Antecedentes Penales: Certificado de Antecedentes Penales

Si necesitas tramitar; tus antecedentes penales venezolanos aquí te tenemos toda la informacion necesaria para que lo hagas.

Sin importar donde te encuentres, siempre y cuando tengas conexión a internet el proceso es sencillo y fácil.

esposas

Cómo saber si una persona tiene Antecedentes Penales

Dependiendo de la situación; en muchos casos en necesario con los antecedentes penales personales, por lo general cuando un ente público o institución lo solicita, si te estas postulando a un cargo público debes presentarlos.

Ahora para que puedas saber, cómo se ubican los antecedentes penales; será necesario que continúes leyéndonos. Raemos toda la informacion que debes saber.

En los antecedentes penales; se puede evidenciar la historia delictiva de un ciudadano, si tiene alguna condena o de haber cometido algún delito se detalla en el mismo.

Por lo general, se ven todos los casos menores y graves, cargos pendientes, si ya cumplieron la pena y algún proceso penal que este pendiente. Aquellas condenas que son borradas, no suelen aparecer en el documento.

De seguir los siguientes pasos; podrás investigar los antecedentes penales de un ciudadano en Venezuela:

  1. Es importante que sepas, que casi todos los centros, cuerpos del estado y entes gubernamentales; pueden acceder a revisar tus antecedentes penales y en casos sin que tú lo sepas, no siempre es asi ya que en otros casos si necesitan de tu autorización para poder conseguirlos.
  2. Según el tipo de antecedentes; y donde te encuentres viviendo los antecedentes penales pueden estar al alcance público.
  3. Para conseguir tus antecedentes penales, si los necesitas debes tramitarlos a través del Ministerio de Justicia o la policía; siguiendo todas las recomendaciones pertinentes.
  4. Lo más común, para conseguir los antecedentes penales es que tengas que rellenar un formato de solicitud; donde debes explicar el motivo por el cual estas solicitando el documento.
  5. Si lo que buscas, es saber los antecedentes penales de alguien más; será necesario que tengas su permiso y autorización por escrito.
  6. Con esto ya listo, puedes hacer la solicitud de los antecedentes; donde debe adjuntarse la autorización y una carta donde se explica él porque requieres conocer el historial penal de esa persona.
  7. En ningún caso, tendrás los antecedes penales de un ciudadano sin que este previamente te lo permita, a menos que sea el mismo Ministerio de Justicia que lo solicite, o algún otro ente gubernamental autorizado para gestionar esta informacion.

Qué son los Antecedentes Penales

consulta

 

En un certificado oficial, donde se puede ver si una persona cuenta o ha sido condenado con alguna sentencia definitiva, por algún delito cometido, a raíz de haberse terminado todas las posibles apelaciones.

Se dan los casos que la parte condenada, no introdujo en su momento y forma un recurso en contra de la sentencia condenatoria; o porque el dictamen judicial en segunda o tercera instancia la finiquitó con culpabilidad.

Y en ese caso los antecedes penales, serian predicable sobre acciones de desobediencia penal considerados como delitos en general; donde serán anexados los delitos leves.

Las reglas jurídicas; de los antecedentes penales dependiendo del pais y en un momento especifico, se administra por la Constitución del Estado donde se hayan cometido los delitos.

Qué es el Certificado de Antecedentes Penales

impri

Es un documento completamente electrónico, viene con su firma digital y códigos de seguridad; lo único que le hace falta a la constancia para ser usada en el exterior, y cuente como válida, es la apostilla; seguidamente te explicaremos de una forma muy sencilla, de que se trata el certificado de antecedentes penales en Venezuela.

Inicialmente es importante, que se entienda en este certificado de antecedentes penales; es un documento donde se puede corroborar la falta o presencia de la historia criminal de una persona en Venezuela.

La vigencia de la constancia es por tres meses, y lo emite el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; está completamente prohibido el expedir el mismo, con algunas excepciones en casos de seguridad social, o a menos que los pida un ente público.

Las compañías privadas, ninguna podrá solicitar este documento; este contexto se encuentra establecido en la Ley de Registros de Antecedentes Penales.

Requisitos para tramitar el Certificado de Antecedentes Penales

Requisitos 2

Inicialmente debes tener un correo electrónico; que uses regularmente asegúrate de tener la clave a la mano; preferiblemente Gmail.

Para que puedas hacer la solicitud, debes tener un usuario registrado en el portal web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los pasos a seguir son fáciles y sencillos:

  1. Entra al portal web; del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz seleccionando Servicios a la Ciudadanía, haz click en la Solicitud de Tramites Internacionales.
  2. Busca en la parte izquierda superior, el campo que dice Ingresar y lo seleccionas.
  3. Ingresa todos los datos personales que te va a pedir como son: número de cédula de identificación, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, números telefónicos móvil y fijo, estado, municipio y parroquia de dónde vives en Venezuela.
  4. En la parte final del formulario; asegúrate de escribir detalladamente la dirección de Venezuela la contraseña o clave, está la debes repetir y seguidamente haz click en Registrar.
  5. Debes revisar la bandeja de entrada del correo, el que colocaste en los datos solicitados; allí consigues la respuesta por parte del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con todos los datos confirmados de tu registro, no olvides revisar la bandeja de spam.
  6. De volver entrar a la página web, se te pedirá que coloques dos preguntas de seguridad; con sus respuestas, veras una lista donde puedes seleccionar cualquiera de tu gusto.

Cómo sacar el Certificado de Antecedentes Penales

preguntas3

Para que puedas hacer la solicitud online, será necesario que conozcas el cronograma para continuar; el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, determina un día a la semana (de lunes a viernes), de acuerdo al último número de la Cédula de Identidad de quien esté haciendo la solicitud, el mismo se presenta de la siguiente manera:

  1. Lunes, 1-6.
  2. Martes, 2-7.
  3. Miércoles, 3-8.
  4. Jueves, 4-9.
  5. Viernes, 5-0.

Diariamente, se procesan y admiten unas 5000 solicitudes del documento; entra al portal web del   Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde veras la siguiente informacion, léela detenidamente y haz click en salir luego:

  1. Inicia sesión, debes colocar tu correo electrónico y clave, igual como aparece en el correo de aprobación en el momento del registro.
  2. Busca la opción Solicitud y haz click en el mismo, si estas dentro de la solicitud, continuas con el proceso; si no te dieron oportunidad debes hacer nuevamente la solicitud, el día que te corresponde de la semana siguiente guiándote por el cronograma.
  3. Completa todos los datos, que te piden y no dejes de llenar ningún campo.
  4. Escribe el nombre correcto y específico, de la institución extranjera y el pais donde se encuentre; quien este solicitando la Constancia de los antecedentes penales; por ejemplo: Consulado del Reino de Arabia Saudita en la República Bolivariana de Venezuela.
  5. En la lista de opciones, selecciona el motivo por el cual lo solicitas; visa, residencia, por trabajo entre otras.
  6. Indica el pais que esta, solicitando el documento.
  7. Asegúrate de confirmar todos los datos.
  8. Haz click en la casilla que indica; He comprobado que los datos son correctos, y he llenado todos los datos solicitados.
  9. Haz click en registrar.
  10. Luego que hayas completado todo, el sistema te dará un mensaje de Registro Exitoso; el número del trámite y veras la opción de imprimirlo, esta notificación llegara a tu correo asi que no es necesaria la impresión del mismo.
  11. Entre los tres y quince días hábiles; recibirás en tu dirección de correo electrónico la comunicación, con el resultado de la verificación de tu historial criminal, puede ser probado o desaprobado depende de tu caso.
  12. Si te lo aprueban, entra a la página y veras dos documentos, la solicitud inicial y el Certificado de Antecedentes Penales, aquí si imprimes el certificado, veras que tiene sistema de seguridad.
  13. Estos son Firma Digital, Códigos QR y de Barra, Código único de trámite, marca de agua que identifica al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, adicional de ofrecer seguridad, proveen confirmación a los entes solicitantes.

Dónde tramitar el Certificado de Antecedentes Penales

administrador

El órgano autorizado; y que se encarga de conceder la Constancia de Antecedentes Penales, es el  Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para que puedas hacer solicitud es necesario que la tramites por medio de la página web del Ente encargado en Venezuela.

Cuánto cuesta tramitar el Certificado de Antecedentes Penales

Algunos trámites deben ser cancelados, pero en este caso el Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos, es completamente gratis.

Importancia de tramitar el Certificado de Antecedentes Penales

administrador

Es vital importancia, ya que por medio de los Antecedentes Penales se puede confirmar que la persona no cuenta con ningún inconveniente legal, que no ha tenido ningún proceso delictivo en Venezuela; para poder optar por beneficios laborales en muchos países solicitan el documento obligatoriamente.

ÉXITO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario