Planilla FM-02 SAPI: Registro de marcas

Planilla FM-02 SAPI: Registro de marcas,  este elemento que identifica nuestro producto o servicio, es de suma importancia para el logro de nuestras metas.

Una forma de permanecer e identificarnos con nuestros clientes, es la marca, bien sea de forma fonética como impresa. Su resguardo y uso limitado está en nuestras manos, al hacer el correspondiente registro ante la institución autorizada.

En las siguientes líneas, comentaremos como obtener y  llenar esta planilla FM-02 SAPI, además de conocer  acerca del SAPI y hacer el registro de una marca en Venezuela.

Planilla FM-02 SAPI

Planilla FM-02 SAPI

La planilla FM-02 forma parte  de los documentos, que debemos utilizar  para cumplir con el procedimiento de registrar una marca  dentro de Venezuela. Dicha acción es fundamental, además de útil, pues con ella  evitamos que exista una duplicación exacta, bien sea  de un nombre, de un sonido o  del logo de una  marca.

El interesado en registrar una marca, previamente al registro, debe realizar la búsqueda de los elementos que conforman la marca, como el nombre, el logo o la fonética, como comentamos anteriormente, la finalidad es descartar algún posible duplicado. Al estar seguros, vamos a la web del SAPI y procedemos a completar la planilla FM-02, pagando la tarifa que corresponda.

Para qué sirvePlanilla FM-02 SAPI

Es preciso destacar que la finalidad de registrar una marca, consiste en   obtener los derechos sobre un nombre, logo, sonido, aroma,  entre otros signos.

Dentro de  Venezuela, el  registro de marcas se realiza ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, conocido por sus siglas como SAPI. Esta institución u organismo está adscrito  al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional;  ente responsable de  administrar la propiedad intelectual,  como parte del Estado, en materia de patentes,  marcas y Derecho de Autor.

Cada nación,  cuenta  con  su institución  propia para administrar  todo lo referido  a la propiedad intelectual, no obstante el máximo organismo a nivel mundial es la OMPI.

Entre la información que ingresamos en la Planilla FM-02, encontramos los siguientes:

  1. Datos del solicitante y/o del  representante legal de la empresa.
  2. Detallar  la información correspondiente con el nombre y logo de la empresa a registrar, la plataforma  webpi,  solicitará  que ingresemos el tipo de signo para registrar, como Tipo de clase social e internacional o Lista de servicios o productos a distinguir.

Al completar el llenado de la información, imprimiremos la planilla por triplicado, conforme a las instrucciones de la SAPI, debe ser en formato y hoja tipo oficio.

Por último, estampamos la firma como solicitante y anexamos al resto de los requisitos, como el RIF de la empresa y del solicitante, la Fotocopia de la Cédula de Identidad, el recibo de pago de las tasas correspondientes. En caso que la marca a  registrar, sea de un logo, es preferible  imprimir a color.

Cómo obtener la Planilla FM-02Planilla FM-02 SAPI

Según la información publicada por el SAPI, la Planilla FM-02 se adquiere en las oficinas del SAPI y se llena de forma manual. Con la excepción del llenado online, cuando el solicitante sea un ente o institución del Estado. 

Para acceder a la planilla por la via online, el SAPI ofrece la plataforma Webpi, donde se requiere registrarse para obtener un usuario y contraseña, habilitándose varias servicios de forma electrónica, pero para el momento de estos comentarios, la plataforma se encontraba en periodo de  mantenimiento.

Además de adquirir la Planilla FM-02, en las oficinas del SAPI, el solicitante adquiere también otro elemento necesario para la solicitud de registro de marca. Nos referimos  a  la carpeta,  donde se coloca el producto y/o servicio o lema comercial o denominación comercial a registrarse. Finalmente  cancelaremos  la tasa por concepto de solicitud de marca por un valor de 0,1 U.T.

Como observamos obtener la planilla FM-02 es un procedimiento  realmente sencillo; solo depende que las conexiones de internet, hagan disponible al enlace del SAPI. Por lo que nuestra sugerencia es apersonarse en sus oficinas y hacer la solicitud de forma directa.

Cómo sé si mi marca está registradaPlanilla FM-02 SAPI

En Venezuela, la búsqueda de marcas ya registradas, es una actividad que hacemos a través del SAPI, bien sea por la modalidad presencial, visitando sus oficinas ubicadas en Caracas, en el sector El Silencio, en las muy conocidas torres del Centro Simón Bolívar, específicamente en el Edificio Norte, nivel  4, como referencia está al lado de la Plaza Caracas.

La otra modalidad, es la vía electrónica, ingresando a la plataforma Webpi, con su usuario y contraseña. En caso de ser la primera vez, podemos ir directamente pulsando sobre el siguiente enlace Webpi y completar los datos.

Si el reporte generado indica que la marca investigada,  no se encuentra registrada, podemos seguir con el procedimiento de solicitud de registro de marca. Teniendo la precaución de imprimir o guardar el reporte de antecedentes, para colocarlo con los otros requisitos para el registro.

Qué es el SAPIPlanilla FM-02 SAPI

Antes de comentarles sobre el SAPI, es importante conocer que una Marca, consiste en una palabra, signo, dibujo, figura, así como también  la combinación  de palabras,  leyendas, o cualquier señal novedosa, que identifica un servicio o producto comercial, sin importar si quien la promueve es una persona jurídica o natural.

La principal función de la marca, es crear la  identificación entre el público usuario o futuros usuarios, creando la preferencia del producto o servicio ofrecido bajo la misma, facilitando  su escogencia entre otros.

En base a ello, radica la importancia de registrarla ante el  organismo autorizado para tal fin en Venezuela, Generando derechos a su titular, como por ejemplo:

  1. La protección sobre el uso en caso de imitaciones o  usurpaciones,  que pueden afectar el derecho del titular.
  2. Permite  acciones legales  contra  terceras personas, que sin acuerdos previos sobre el uso de la marca, la apliquen a otros  productos o servicios.
  3. Y  además permite al titular de la marca, evitar  que  terceros, comercialicen en el mercado productos o servicios con la marca protegida.

Ya teniendo más clara la importancia del Registro de una Marca, comentaremos que las siglas SAPI corresponden al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. El cual es un   organismo público, dependiente  del  Ministerio del Poder Popular para el Comercio, siendo su principal función ejercer la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

La existencia  del SAPI, ha generado la administración de la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor, bajo una sola entidad. Lo que ha arrojado  resultados positivos  en la optimización, facilidad y divulgación  de las creaciones del intelecto humano, conforme a los variados esquemas que operan en la actualidad  dentro del Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

Información importantePlanilla FM-02 SAPI

A continuación, comentaremos de forma breve, algunos datos relacionados con el registro de una marca, que debemos tener en cuenta:

  1. El registro de una marca ante el SAPI, no exime de las inscripciones de constitución, que una empresa debe hacer ante el Registro Mercantil. Son organismos o entes diferentes, cuyas operaciones no guardan relación  alguna entre sí, tampoco sus procedimientos ni sus instrumentos de organización.
  2. Es importante estar al tanto, que según la Ley de Propiedad Industrial, el  derecho sobre una Marca,  dura 15 años.  Por lo que a los seis meses previos a su vencimiento, debemos solicitar la renovación. En caso de no hacerlo y consumirse  el tiempo de vigencia, se considera que la marca está libre de ser asignada, por quien cumpla con los requisitos y procedimientos de registro de marca.

Esperamos haber ampliado la información sobre la planilla FM-02 y la  importancia de completar el registro de nuestra marca.

Written by Norka Pico

Planilla del Seguro Social: Cómo obtenerla y para qué sirve

Cómo saber si una marca está registrada en Venezuela: Qué significa tener una Marca Registrada