Cuando queremos iniciar la adquisición o desligamiento de una propiedad, los Requisitos para Compra y Venta de Inmuebles son sin duda un área que debemos conocer a fondo. Desde los documentos hasta los honorarios, todo el proceso requiere una guía que nos permita salir lo mejor parados posibles de la transacción.
Y para tu fortuna ¡Hoy estamos aquí! Y nos vamos a dedicar a explicarte todo sobre los Requisitos para Compra y Venta de Inmuebles en Venezuela.
Requisitos para Compra y Venta de Inmuebles
A la hora de efectuar una compra y venta de un inmueble debemos entender la trascendencia del propio negocio.
Cuando te corresponda entregar o adquirir la propiedad de una casa o apartamento tienes que conocer a fondo las particularidades dentro del mercado, así como los requerimientos legales que sean respectivos.
Es natural que en este punto surjan distintas dudas que eviten que cometamos los errores más recurrentes. Por lo tanto, a continuación vamos a mostrarte los Requisitos para Compra y Venta de Inmuebles.
Para Comprar Inmueble
El proceso de compra de un inmueble es un proceso que suele tomar entre dos o tres meses, y puede ser bastante cansado para todas las partes. No obstante, aquí queremos ayudarte a que sea lo más pronto y sencillo posible.
Los requisitos para comprar un inmueble en Venezuela que tanto vendedores como compradores deben conocer son:
- El título de propiedad del inmueble.
- Un comprobante del impuesto de predio, heredad o posesión inmueble.
- Un comprobante del agua.
- La valoración del inmueble vigente.
- La documentación personal de los involucrados, como sus documentos de identidad y los de sus cónyuges, si es el caso.
- El certificado de autorización de crédito cuando corresponda.
Para Vender Inmueble
Cuando finalmente te decides a realizar la venta de un inmueble, es necesario llevar a cabo una inmensa cantidad de trámites.
El primero de ellos es la presentación de diversos documentos en el Registro Inmobiliario. Para ello debes entregar la ubicación del inmueble, así como el documento de venta redactado y visado profesionalmente por tu abogado.
Asimismo, debes reunir los siguientes requisitos para vender un inmueble en Venezuela:
- Original y copia de la cédula de identidad de los otorgantes. Estas deben estar vigentes y sus copias deben colocarse en una misma página tamaño oficio.
- Una copia de la cédula de identidad del representante legal, en caso de que el vendedor sea una persona jurídica. A esto debe añadírsele el documento constitutivo y las modificaciones más recientes de la actualización de la compañía.
- Original y copia del Registro de Información Fiscal de cada ciudadano involucrado en la gestión.
- La ficha catastral que demuestre la ubicación del inmueble. Esta se obtiene a través de la Oficina de Catastro de la Alcaldía de tu localidad. Recuerda que si el título de la propiedad se encuentra a nombre de otro ciudadano debe gestionarse el cambio de forma inmediata.
- La solvencia del derecho de frente que corresponde al pago de los impuestos municipales, así como la tasa que se necesita para emitir el documento. Esta se obtiene por medio de la Alcaldía.
- La certificación de agua del inmueble de acuerdo a la entidad respectiva. En caso de un apartamento, es importante que primero estés solvente de tu pago de condominio.
- El Registro de Vivienda Principal, el cual se consigue a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
- Si el inmueble no se ha registrado como vivienda principal debes pagar el equivalente a un 0.5% del precio de venta de la propiedad, que se realiza con un documento provisional.
- El comprobante de pago certificado a la Tesorería Nacional de una entidad autorizada para esta gestión.
- El recibo de pago de los Derechos de Registro, de acuerdo al cálculo hecho mediante el Registro Inmobiliario en el banco de preferencia y la cuenta indicada.
- Un recibo de pago del impuesto municipal, el cual se abona a la Alcaldía en base a la operación inmobiliaria.
Cómo tramitar la compra y venta de un Inmueble
El proceso para tramitar la compra y venta de un inmueble requiere de ciertas etapas que permitan que la gestión sea ordenada y todas las partes queden satisfechas.
El inicio del trámite es la opción de compra-venta. En este momento se definen las condiciones de la transacción, que están compuestas por:
- La descripción del inmueble.
- La forma de pago del proceso.
- El precio del inmueble.
- El tiempo que se dará para llevar a cabo la gestión del documento definitivo de la venta.
Una vez se haya definido la opción de compra-venta, las partes deben establecer una cantidad de la garantía. Esta es necesaria para realizar la certificación de la operación, así como si se conoce algún incumplimiento de las penalidades sobre el inmueble
Finalmente se inicia el protocolo para redactar el documento definitivo de compra y venta. El mismo, como mencionamos más arriba, debe ser presentado frente al Registro Inmobiliario.
¡Y listo! Con estos sencillos pasos pronto habrás conseguido comprar o vender un inmueble en Venezuela.
Cómo redactar un documento de compra y venta
La redacción del documento de compra y venta es una parte fundamental de todo el proceso, sino la más importante. Por lo tanto, es obligatorio que sea lo más conciso y claro posible.
Así que vamos a mostrarte qué estructura debe contener documento de compra y venta:
- El titular del documento.
- El lugar y fecha en la cual se celebra el acuerdo.
- La información personal de la parte vendedora. En caso de que exista representante, sus datos también deben ser colocados.
- La exposición previa, en donde se examina y representa el objeto que corresponde a la compra y venta.
- Los datos de la parte compradora. En caso de que exista representante, sus datos también deben ser colocados.
- El costo de la venta.
- Los contextos.
- Las condiciones del inmueble que se vende.
- La forma de pago.
- Los documentos que son presentados para la gestión.
- Las certificaciones que se aportan para la gestión.
- Definir en qué tribunal se resolverían los inconvenientes que pudiesen surgir a raíz del contrato.
- La información y firma de la parte compradora y la parte vendedora.
- Cuando correspondan, los anexos que demuestren información como recibos de impuestos pagados, pruebas técnicas, avalúos de peritos, entre otros.
Recomendaciones
Ya que el proceso de compra y venta de un inmueble tiene diversas dificultades, queremos dejarte un par de recomendaciones con las cuales evitarás más de una equivocación:
- Ten en cuenta que los gastos originarios al concepto de compra-venta de un inmueble se cargan a nombre del comprador. Esto incluye los honorarios del abogado que redacta los documentos de opción de compra y venta.
- Los vendedores deben tramitar los documentos de propiedad del inmueble de forma previa a la venta, debido a que su falta de vigencia o inexistencia puede retrasar la oportunidad para vender.
- Los compradores son recomendados revisar el Registro Inmobiliario que corresponda al documento de venta de forma detallada. Así pueden asegurarse de que la propiedad no tenga ningún tipo de obligación, que puede ser un gravamen, prohibición para enajenar y hasta un embargo.
Quién paga los gastos de documento el comprador o el vendedor
Cuando se debe consultar quien paga los gastos del documento, se deben conocer los tipos de gastos que se han de realizar cuando hablamos de una compra-venta.
En primer lugar, los honorarios suelen atribuirse a la persona que está comprando la propiedad.
Aun así, todo gasto relacionado a la tramitación de la escritura inicial son responsabilidad del vendedor.
Finalmente, la persona que debe pagar la inscripción del título nuevo es el comprador y ahora propietario del inmueble.
Puedo comprar o vender un inmueble sin necesidad de una inmobiliaria
Aunque es posible comprar o vender un inmueble sin necesidad de una inmobiliaria, siempre es recomendado hacer uso de los servicios de una.
En palabras sencillas, contratar una inmobiliaria te hará más fácil toda esta tarea.
Con una inmobiliaria puedes evitar perder tiempo, crear confusiones y dejar dudas sin aclarar que puedan entorpecer el trámite que tanto anhelas.
Asimismo, incluso antes de encontrar un comprador, la inmobiliaria te facilitará establecer un precio y beneficios de acuerdo al estado en que se encuentra y la zona donde se ubica el inmueble.
La adquisición o entrega de un inmueble es un proceso que debemos pensarnos con mucho cuidado.
Este es uno de los trámites que más inquieta a las personas, buscando no fallar de ninguna manera. Y si ese es tu objetivo ¡Felicidades! ¡Has encontrado la guía perfecta para conocer los Requisitos para Compra y Venta de Inmuebles en Venezuela!