Requisitos para entrar a Protección Civil: Qué es Protección Civil, sus funciones y cómo ingresar

Requisitos para entrar a Protección Civil

En muchos casos para ingresar a las entidades gubernamentales tienes que cumplir con requisitos, en este momento nombraremos los Requisitos para entrar a Protección Civil.

Es por ello que ofrecemos una guía relacionada con los Requisitos para entrar a Protección Civil, así como todos los trámites y documentos que te correspondería consignar.

Requisitos para entrar a Protección Civil

Requisitos para entrar a Protección Civil

La postulación en esta institución tan prestigiosa como lo es Protección Civil, que tiene un reconocimiento mundial, es algo que para cualquier venezolano representa satisfacción.

Por comportarse como un organismo que se toma muy en serio la responsabilidad y seguridad de los ciudadanos ante sucesos de emergencia que se catalogan importantes.

Es por ello, que se debe tener en cuenta las condiciones físicas y las aptitudes de todas las personas que desean formar parte de esta valiosa institución.

Todo por la preparación necesaria y los exámenes que se convierten en algo necesario y riguroso al momento de aprobar la entrada a esta entidad.

Razón esta, por la cual a continuación mostramos los Requisitos para entrar a Protección Civil en Venezuela:

  • El aspirante debe ser venezolano, bien sea por nacimiento o nacionalizado (en este caso debe presentar la gaceta de nacionalización).
  • Tiene que haber aprobado el bachillerato o técnico superior o media, el cual puede ser aplicado en determinadas áreas y aplicable con nociones elementales.
  • Haber aprobado el curso introductorio para ingresar a esta institución.
  • Ser mayor de edad, a partir de los 18 años en adelante.
  • Poseer buena aptitud mental y física para realizar en muchas ocasiones labores extremas que requieren la mejor disposición por parte del aspirante.
  • Ser una persona integra en moral, es decir, no tener antecedentes penales.
  • Encontrarse libre de un régimen de presentación por tema judicial o penal de cualquier manera.
  • La mejor de las disposiciones para aceptar el trabajar en equipo.
  • No haber sido destituido de ningún organismo policial, judicial, y cualquier otra entidad del Estado.

Así de esta forma, podemos tener en cuenta que se señalaron todos los Requisitos para entrar a Protección Civil como un organismo de prevención en Venezuela.

Qué es Protección Civil

Qué es Protección Civil

 

Protección Civil representa un conjunto de actividades que conjuntamente con el apoyo gubernamental.

Hace un esfuerzo en apoyar a las comunidades y población en general que habita en zonas vulnerables. Lo cual les permite enfrentarse a los desastres naturales o antrópico.

Definido entonces como un grupo de personas que representan una comunidad que ejecutan las medidas necesarias para proteger un determinado lugar.

Siempre orientados a proteger el patrimonio y la integridad física de las personas que forman una población, frente a los fenómenos naturales que generan siniestros.

Cómo entrar a Protección Civil

Si lo que deseas es pertenecer a esta noble institución, debes considerar muy en serio, cumplir con los Requisitos para entrar a Protección Civil que con anterioridad hemos mencionado.

Para lo cual, debes tener la mejor actitud y aptitud para ingresar, y lograr aprobar todos los parámetros exigidos por esta entidad.

Aunado a ello, tienes que conocer el proceso que ello conlleva, el cual se divide en diferentes etapas, las cuales mencionamos a continuación:

  • Se realiza la convocatoria a los aspirantes.
  • Luego se realiza la inscripción.
  • Posterior a ello, se cumple con la evaluación de los mismos.
  • Seguidamente se hace la publicación de los que fueron aprobados.
  • Una vez se cumple con los pasos anteriores, se realiza un nombramiento
  • Aunado a ello, entran en un período de prueba.
  • Ya casi para terminar, se hace la juramentación oficial como funcionario en el cargo.
  • Y finalmente, se le asigna la credencial.

Ya habiendo cumplido con todos estos pasos, puedes decir que eres parte de Protección Civil, y que formas parte de esta digna institución.

Normas de ingreso a Protección Civil

Normas de ingreso a Protección Civil

En Venezuela, toda institución privada o pública establece normas para el ingreso de nuevo personal, y esta no escapa de ello.

Es por ello, que el gobierno estableció las bases de esta norma en la Gaceta Oficial Nº 41.411 de fecha 4 de junio de 2018, bajo la resolución 102 de fecha 1 de junio de 2018.

Donde quedaron establecidos los requisitos y se estipulan las siguientes normas para acceder a esta entidad como tal, siendo elementales su cumplimiento:

  • Haber aprobado el procedimiento de selección de acuerdo a los estatutos de la entidad antes mencionada.
  • Elaborar los respectivos exámenes de ingreso, como lo son los teóricos, prácticos, físicos y psicológicos.
  • Pasar la entrevista final de selección.
  • Lograr el nombramiento provisional habiendo demostrado las aptitudes para el puesto.
  • En referencia al curso introductorio completarlo de manera satisfactoria.
  • Realizar la juramentación del seleccionado para ocupar el puesto y le sea tramitada su credencial.

Protección Civil en Venezuela

Protección Civil en Venezuela

Desde aproximadamente el año 1943 esta institución inicia sus funciones bajo el nombre de Junta Nacional de Socorro, la cual se encontraba adscrita al Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el 21 de mayo de 1958 que recibe el nombre de Defensa Civil, teniendo ya en miras la expansión a todo el territorio nacional.

Es entonces, que a partir de este instante que se comienzan a elaborar las leyes para su perfeccionamiento y mejoras, con competencia en las acciones que se pretendían para ese entonces.

Entre las cuales podemos mencionar el coordinar y planificar la prevención de los desastres y la atención a estos mismos sucesos.

A lo largo que transcurrió el tiempo, y uno a uno fueron pasando los gobiernos de turno, esta institución se ha ido fortaleciendo de a poco, hasta lo que representa hoy en día.

Y es hasta el año 1999 que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la denomina como la Organización Nacional de Protección Civil en Venezuela o Administración de Desastres.

Luego de ello esta denominación es contemplada bajo los parámetros que se fijan como una entidad dependiente del Ministerio de la Defensa y donde las funciones dependen de él.

No por esto pierde su autonomía en cuanto a la atención prioritaria de los desastres, las emergencias y la prevención en sí como una de sus funciones primordiales.

Tal como su nombre lo indica, Protección Civil está relacionado con muchas otras instituciones importantes a nivel mundial, que al igual que esta gozan de prestigio.

Cuáles son las funciones de Protección Civil

Cuáles son las funciones de Protección Civil

Protección Civil es una entidad gubernamental, que tiene como finalidad ejecutar acciones de salvamento y resguardo de la ciudadanía ente eventualidades desastres de múltiples índoles.

Entre las funciones que son competencia de Protección Civil, podemos mencionar las siguientes:

  • Coordinar todas las acciones inherentes con otros países, bajo los mismos parámetros y funciones.
  • Realizar exámenes e inspecciones para prevenir y salvaguardar a la población y que dichas acciones sean respetadas.
  • Siendo de tan vieja data, este organismo representa responsabilidad, confiabilidad, y experiencia, lo que lo hace ser una entidad con una gran trayectoria, y formar parte de la seguridad del estado.
  • Indica cómo prevenir y de cierta manera evita los sucesos catastróficos.
  • Sus funciones son establecidas bajo decreto gubernamental mediante leyes, normas y sanciones por su incumplimiento.
  • Básicamente sus funciones son la de prevenir los desastres eventuales y en muchos casos coordinar las acciones para enfrentar las emergencias que puedan surgir.

De más esta decir que esta entidad, es un ente netamente de prevención, que posee un personal altamente calificado y preparado para accionar en los momentos que se ameriten y tomar las mejores decisiones en casos de desastres.

Es así, como de esta forma hemos culminado con esta guía, que esperamos te sea de utilidad, y aprovechamos a su vez de resaltar la importancia de este organismo para el país.

Nos leemos!!!

Written by Michel

Requisitos para ser Aeromoza

Requisitos para ser Aeromoza: Qué es una Aeromoza, sus funciones y beneficios

Requisitos para perforar un pozo de agua

Requisitos para perforar un pozo de agua: Cómo perforar un pozo de agua y las técnicas para hacerlo