Requisitos para inscribir una empresa en el IVSS: Qué es el IVSS, sus funciones y cómo registrarse

Los diferentes servicios que se administran en una nación se generan en pro al bienestar social de la población como un bien común. Por lo que es sumamente importante y reglamentario que las empresas e instituciones públicas o privadas apoyen en este aspecto.

Por lo que los gobiernos han creado una institución que permita y garantice de forma optima todo lo relacionado a servicios de bienestar social. No siendo la excepción Venezuela posee su propia institución encargada de realizar estas funciones.

IVSS continúa despliegue de operativos médicos en el territorio nacional

Siendo un aspecto sumamente importante hoy en día se han establecido diversas normativas con respecto al apoyo por parte de empresas. Lo que actualmente es obligatorio y que es necesario para que el funcionamiento de dichos servicios se realicen correctamente.

Dicho esto queremos compartir una guía informativa con todo lo que debes saber para inscribir una empresa en el IVSS. Además de los datos pertinentes a tener en cuenta durante el proceso de igual forma todo lo relacionado con esta institución.

Requisitos para inscribir una empresa en el IVSS

Como bien en la mayoría de trámites es importante que se consigne ante el organismo o ente encargado una serie de requisitos. Los cuales acreditarán tu perfil reglamentario como solicitante para añadirte dentro del régimen contributivo del IVSS.

Cabe mencionar que actualmente estos procesos son obligatorios para certificar y establecer a la empresa de forma legal. Sin mencionar los diferentes mecanismos de seguridad social otorgados a los empleados o trabajadores que pertenezcan a la empresa.

Requisitos para validar reposo prenatal IVSS - Diario Primicia

No obstante en cumplimiento con los estatutos legales que establecen los reglamentos en los que confiere a la seguridad social. Toda empresa, industria o comercio que posea empleados renumerados deberán entregar los siguientes documentos:

  • Documento nacional de identidad (cédula) del titular o dueño de la empresa o en caso de representación presentar el documento del autorizado.
  • Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Documento que acredite el Registro Mercantil de la empresa que previamente fue registrada.
  • Publicación en Gaceta Oficial del Registro Mercantil presentado en una copia.
  • Recibo o factura de pago de cualquier tipo de servicio público el cual deberá informar la dirección oficial del establecimiento o empresa.

Recordemos que estos documentos pueden variar por lo que recomendamos que ingreses a la plataforma web del IVSS y verifiques esta información. Así mismo recuerda que el registro de la empresa es vital para este trámite como parte del proceso de inscripción.

Qué es el Instituto Venezolano de Seguro Social o IVSS

Teniendo esta información en cuenta debemos conocer a fondo a que se dedica este importante ente público el cual esta facultado por las leyes locales. No obstante recordemos que esta empresa es completamente pública y administrada por los entes gubernamentales.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o también conocido por sus siglas IVSS es un organismo público nacional. Que tiene el deber de velar por la protección de la Seguridad Social a todos y cada uno de los empleados y trabajadores de empresas públicas y privadas nacionales.

IVSS (@ivssoficial) | Twitter

La fundación de esta institución data del  9 de octubre del año 1944 siendo una de la más importante en lo que confiere a beneficio social. Y que cumplido sus funciones a lo largo de los años para garantizar el optimo desarrollo de la población a través de sus servicios.

Si bien además de proteger y garantizar el financiamiento a futuro de cada uno de los empleados de una empresa este tiene otros servicios. Entre los que destacan se encuentra la protección económica de adultos mayores, salud, maternidad, entre otros.

Cada uno de los servicios y funciones que cumple este instituto se encuentra avalado por las leyes venezolanas en pro a validar sus mecanismos de desarrollo. No obstante estas las podremos encontrar en la Ley del Seguro Social Obligatorio fijada en 1966.

A lo largo de los años los servicios ofrecidos por esta institución han aumentado de forma significativa y lo cual ha tenido un impacto positivo en la población. Proporcionando beneficios y servicios de primera necesidad y calidad a cada uno de los venezolanos.

Cuáles son las funciones del IVSS

Sistema en línea del IVSS se encuentra temporalmente inhabilitado

Por otro lado complementando la información anteriormente mencionada es necesario entender cuales son las funciones principales del IVSS. Y que la hacen una institución sumamente importante para la población venezolana gracias a dichas funciones.

Una de las funciones principales es ser el ente encargado de la administración financiera de los diferentes procesos sociales. En lo que respecta a compensación o seguro financiero otorgado por parte del régimen contributivo de cada afiliado.

Brindar protección a todos los ciudadanos que se encuentran en una situación económica carente a través del apoyo económico. Además de prestar servicios de primera necesidad como salud, monetaria y de recursos a cada uno de los ciudadanos que lo requieran.

Quiénes deben registrarse en el IVSS

Una de las interrogantes que la mayoría de los solicitantes tienen es quiénes deberán formalizar su registro dentro del IVSS. Si bien este es una institución perteneciente a la administración pública de la población por lo tanto es pertinente conocer quienes deberán registrarse.

IVSS excluyó a más de mil personas con enfermedades crónicas en 2016

Cabe mencionar que cada una de los reglamentos establecidos por dicha entidad se encuentran avalados por las leyes venezolanas. Por lo que es sumamente importante cumplir con cada una de estas para evitar consecuencias legales.

En este sentido según dichas leyes toda empresa, industria, establecimiento o comercio que genere capital privado y que contenga al menos un empleado. Tiene la obligación como parte de su establecimiento legal por parte de la empresa formalizar su registro dentro del régimen contributivo del IVSS.

Cómo registrar una empresa en el IVSS

Continuando con el trámite los procesos constitutivos de una empresa requieren que esta se encuentre registrada dentro del IVSS. Por lo que es necesario que se siga con cada uno de los procedimientos reglamentarios para formalizar la inscripción.

No obstante para registrar una empresa simplemente deberás ingresar a la plataforma web del IVSS y dirigirte al apartado de gestiones en línea. Donde podrás informarte sobre el procedimiento para poder realizar el proceso de registro.

Conoce los servicios que presta el IVSS - Diario Primicia

Actualmente este proceso podrá formalizarse parcialmente dentro de la plataforma web, donde también muestra el procedimiento legal para poder realizarlo. Sin embargo no podremos mostrarle un procedimiento en sí debido a que este es modificado por las modernizaciones que tiene la institución.

Además que en algunos casos son cambiados en conformidad con los procesos legales que les confiere de igual forma que los métodos. Por lo que te recomendamos ver el siguiente vídeo donde podrás informarte más a detalle del proceso de registro de una empresa en el IVSS.

Cuánto tiempo tarda el trámite

Para finalizar queremos proporcionarte el tiempo estimado que requiere realizar la tramitación de este registro dentro del sistema del IVSS. Debemos tener en cuenta que es necesario presentar esto durante el tiempo estipulado para hacerlo y bajo los términos apropiados.

No obstante este proceso suele realizarse bastante rápido siempre y cuando los documentos proporcionados por la empresa sean correctos. Actualmente este tiene una duración aproximada de 3 días para realizar el registro de forma exitosa y posteriormente habiendo avisado a los solicitantes.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario