Requisitos para la Ley Política Habitacional: Qué es la Ley de Política Habitacional y cómo optar a ella

Requisitos para la Ley Política Habitacional

Para saber los Requisitos para la Ley de Política Habitacional y ampliar un poco más el conocimiento referente a este tema, te recomendamos continúes leyendo esta información.

Requisitos para la Ley Política Habitacional

Requisitos para la Ley Política Habitacional

Antes de compilar los Requisitos para la Ley Política Habitacional, es necesario completar las doce cotizaciones necesarias y que son referencia en este procedimiento.

Cumpliendo correctamente con los requisitos, se podría obtener el crédito para una vivienda en específico.

Este procedimiento se debe llevar a cabo, de manera detallada y tal cual como lo indicaremos acá para que sea positivo y eficaz y se cumpla con los tiempos requeridos.

Para que una persona en definitiva, pueda acceder a un crédito a través de un banco, deberá cumplir con los requisitos que a continuación mencionamos:

  1. Se debe ser venezolano, y en caso de no serlo, el extranjero debe tener al menos 5 años de residente en el país.
  2. En caso de ser extranjero, este debe presentar el documento justificativo de su residencia en Venezuela, en el cual especifique el tiempo.
  3. Por lo que tendrá que necesariamente acudir a las oficinas del SAIME.
  4. Debe tener consigo una declaración jurada de no poseer vivienda.
  5. Así mismo, haber cumplido con las 12 cotizaciones
  6. Ser responsable o representante de un venezolano al menos, bien sea madre o padre.
  7. Contar con un documento donde se exponga los ingresos obtenidos por tema familiar, como un balance económico, que cumpla con el mínimo exigido.
  8. Presentar también el documento de identidad, una copia y la original para respaldar que es correspondiente.
  9. El documento que certifique el estado civil de la persona que hace la solicitud.

Qué es la Ley Política Habitacional

La ley de política habitacional es un procedimiento que realiza el estado en pro de los trabajadores venezolanos.

Es bueno resaltar que estos trabajadores prestan sus conocimientos en las entidades tanto privadas como públicas, razón por la cual es que se otorga el beneficio a los mismos.

Hay que señalar que el beneficio puede darse de forma particular o individual, asumiendo que las cotizaciones se pueden reunir durante todo el lapso en que el trabajador preste sus servicios.

Con cierta frecuencia ocurre que muchos ciudadanos no poseen vivienda propia, lo que representa para el estado una situación algo compleja.

De manera individual y personal, cada trabajador debe hacer el procedimiento de solicitud, en referencia a los depósitos realizados y a la información del servicio.

Este procedimiento es de suma importancia ya que beneficia a los trabajadores mediante las cotizaciones realizadas durante el lapso determinado mediante una entidad bancaria.

Qué es el FAOV

Qué es el FAOV

EL FAOV, es el fondo ahorro obligatorio de la vivienda, el cual se manifiesta tanto en empleado como en empleador.

En específico, se refiere al derecho que tienen los trabajadores de adquirir un crédito para una vivienda.

Para que sea efectivo este procedimiento, el banco debe iniciarlo conjuntamente con el patrono en los primeros días del mes.

Los servicios laborales que prestan los trabajadores en una institución, facilitan a los mismos obtener este beneficio para el acceso al crédito relacionado con la adquisición de la vivienda.

Qué es el Subsidio

Antes que nada, es necesario explicar que el subsidio es un préstamo que realiza una institución para que una persona resulte beneficiada.

Con la intención de cumplir con un objetivo, se requiere su autorización como muestra de ello.

En vista que el préstamo no se entrega a la persona que resultará beneficiada, sino a aquella que realiza la venta de la vivienda.

Lo que indica que la entidad bancaria tendrá relación directa con la persona que vende. Cada uno de los puntos que se mencionan con respecto a los subsidios está refrendado por una Gaceta Oficial, en referencia a todos los ingresos que se obtienen de manera mensual.

Cuando ocurre la aprobación del crédito, se fijan las cuotas para cancelar la deuda, normalmente esto se lleva a cabo en treinta años, que es el plazo que otorga el estado para el pago de la misma.

En lo referente al documento de la vivienda, este debe ser legalizado, ya que es una gestión de suma importancia en el país. Por lo que se ofrecen muchas opciones para que obtengan una vivienda que sea propia.

Importante

De acuerdo a la ley de política habitacional, en su artículo 254, el estado tiene la obligación de otorgar las facilidades para un subsidio o beneficio.

Para que todo esto se de cómo tal, hay que cumplir con todos los requisitos y pasos anteriormente mencionados, lo que resulta en algo sencillo.

Cuando no se cumplen con estas pautas, es difícil que pueda adquirir la vivienda mediante la Ley de Política Habitacional.

Lo que sí es cierto, es que al ser otorgado un crédito para vivienda mediante Ley de Política Habitacional, no se otorgará nuevamente otro a la misma persona.

La única forma que esto pueda ocurrir, es por la existencia de algún desastre o cualquier otra situación extrema que sea la causa de la perdida de la vivienda.

Cómo optar por la Ley Política Habitacional

Cómo optar por la Ley Política Habitacional

Una vez reunidos los Requisitos para la Ley de Política Habitacional, el interesado debe proceder a consignarlos.

El cual debe llevarse a cabo en una institución bancaria, mediante la cual el interesado recibirá una planilla, necesaria para este proceso.

En lo sucesivo, una vez que se rellenen los campos de la planilla que se ha recibido por parte de la entidad bancaria, se debe anexar el estado de cuenta de los últimos seis meses.

Por lo que será necesario, que consigne el documento de titularidad de la vivienda y la propiedad de la cual desea adquirir.

Todos y cada uno de estos documentos son requeridos en este proceso, para que pueda realizarse de forma efectiva y en el tiempo reglamentario.

Es importante resaltar, que este trámite no será válido si el solicitante no cuenta con el documento de identificación, así como el de la persona que realiza la compra.

Por su parte, los representantes jurídicos también deben contar con este documento, ya que serán los que firmarán como los fiadores.

En modo aclaratorio, podemos decir que los Requisitos para Ley de Política Habitacional se consignarán una sola vez en la entidad bancaria.

Luego de realizar esta consignación, la persona tendrá la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la entidad bancaria para adquirir la vivienda en nuestro país.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para gestionar la Ley  de Política Habitacional son los que a continuación mencionamos.

  • Primeramente la persona interesada deberá elegir la vivienda o inmueble que desea adquirir mediante la LPH.
  • Tendrá dos opciones de elección, bien sea una vivienda nueva o usada, pero que se encuentre en buenas condiciones.
  • Se realiza la solicitud en el banco de crédito basándose en la hipoteca, en el cual se consignan casos como la consignación y el subsidio.
  • Es entonces, cuando la entidad bancaria realiza las revisiones y evaluaciones que sean requeridas para el momento.
  • Bien sea por la vivienda seleccionada, así como por los documentos que se han seleccionado para hacer el cálculo del importe total.
  • Por último, ya habiendo realizado la revisión, se lleva a cabo la relación interinstitucional entre la entidad bancaria y Banavih para solicitar los recursos necesarios.

Luego de cumplir con todos y cada uno de estos pasos, se accede a la obtención de la vivienda necesaria, para la que se debe llevar a cabo de una manera efectiva y correcta.

Cálculo y consulta de la Ley Política Habitacional

Cálculo y consulta de la Ley Política Habitacional

En la actualidad, ha sido de gran importancia el beneficio que el estado brinda a los ciudadanos venezolanos mediante la Ley de Política Habitacional.

Es por ellos, y para ellos que para acceder a este beneficio, previamente deben cumplir con los requisitos y luego los pasos establecidos para lograrlo.

Se debe conocer de antemano que este procedimiento se cumple cuando el trabajador tiene las 12 cotizaciones correspondientes, las cuales se dan a partir de una distribución, en la que se deben considerar lo siguiente:

  • El aporte que brinda el patrono ocupa un 2% del salario del trabajador.
  • Mientras que el trabajador mismo aporta un 1% de su salario mensual.
  • Por lo que el aporte en su totalidad es de un 3% que será enviado a la cuenta directa del trabajador a modo de reunir la cotización.

¡Nos leemos!

Written by Michel

Requisitos para Reunificación Familiar SAIME

Requisitos para Reunificación Familiar SAIME: Qué es la Reunificación Familiar y sómo solicitarla

Requisitos para Declarar ISLR: Qué es el Impuesto sobre la Renta, qué es la Declaración del ISLR y cómo declararlo