Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela: Con y sin registro civil

Saber cuáles son los Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela es una búsqueda que se ha hecho cada vez más frecuente y habitual actualmente. La razón de esto es la gran cantidad de inmigración que hay de venezolanos hacia la considerada como su república hermana por muchos de ellos.

Y es que la afluencia de gente es algo que ha ido creciendo en los últimos años de una manera que nunca se había visto. Es así como las personas pasan la frontera incluso a pie para poder llegar a los pueblos fronterizos y conseguir una mejor calidad de vida.

¡Para que conozca cuál es la forma de tener estatus solo continúe!

Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela banderas

Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela

Lo primero que las personas tienen que saber al comenzar a investigar sobre los requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela es cuáles son realmente. Y la razón detrás de esto es que no hay solo un tipo de requisitos que le vayan a solicitar para poder obtener su nacionalidad.

De hecho, en la actualidad se tienen varios métodos distintos, cada uno de los cuales tienen sus propios según el que se esté intentando hacer. Esto tiene como finalidad ayudar a que sean cada vez más las personas que entren con un estatus legal dentro de el territorio de Colombia.

En este sentido hay que destacar que hay dos formas de obtener la nacionalidad si hace su trámite desde Venezuela, pues se tienen para comodidad. La primera de estas formas es por ser de padres colombianos, que es la más utilizada y la que le dará más facilidades para lograrlo.

Esto es algo que aplica sobre todo para los mayores de edad que viven en el territorio venezolano, puesto que para los niños es distinto. Es por ello que aquí tendrá los requisitos que se solicitan para los adultos que quieran conseguir su nacionalidad colombiana sin salir del territorio venezolano:

  • Antes que nada es necesario que lleve tanto su cédula original laminada como una copia de la misma de la persona interesada, emitida por Venezuela.
  • También va a tener que hacer presentación de una partida de nacimiento de Venezuela, la cual tiene que estar apostillada para que sea tomada válida.
  • Así mismo también va a ser necesario que lleve, tanto en la copia como en la original, la cédula del padre o la madre colombiano.
  • De la misma forma también se le va a hacer necesario que lleve algún tipo de certificado de su tipo de sangre para ser colocado.

Para niños y niñas con registro civil

Una vez que se conoce cuáles son los requisitos para nacionalidad colombiana en Venezuela lo siguiente a mencionar es cómo se hace con los niños. En este caso también hay dos tipos de opciones bien diferenciados por parte de la ley colombiana que rige en la actualidad a ese país.

En este sentido la primera de las opciones, la que es más común es la de todos los niños que tengan su registro Civil colombiano. Esto es algo que, por norma general, solo puede ser solicitado para niños nacidos en Colombia, de los cuales uno (o ambos) padres sean venezolanos.

Y lo cierto es que esto es algo que se hace de forma automática en la actualidad, pues así lo tiene establecido la ley colombiana. De hecho, esto es algo para lo cual no va a tener que entregar nada, ningún tipo de requisito le va a ser solicitado actualmente.

La razón de esto es que hay un decreto por el cual todos los niños registrados de padres venezolanos tienen la nacionalidad de forma automática. Esto se hace con la idea de que no queden como apátridas, sino que tengan un país que vele y responda por ellos en general.

Sin embargo es necesario aclarar que esto no es algo a lo cual se pueda adherir todo el mundo, pues se tiene un tiempo estimado. Esto significa que todos los niños que nacieron en Colombia desde agosto del 2015 tienen la nacionalidad de este país de forma natural y automática.

Es así como los registros y demás organismos de la nación se encargan de hacer las modificaciones necesarias para que el niño aparezca como colombiano. Lo que esto significa es que no tiene que hacer nada más que esperar a buscar la partida de nacimiento de su hijo como colombiano.

Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela niño

Para niños y niñas sin registro civil

Tal como dijimos hay dos casos en los cuales se puede obtener la nacionalidad para los niños, aunque ambos son en territorio colombiano por registro. El segundo de estos casos es la de aquellos menores que no posean el registro civil pero se encuentren dentro de el territorio de Colombia.

Esto se hace con la misma idea de que los niños tengan una nacionalidad a la cual atenerse y no sean considerados como apátridas actualmente. De la misma forma es importante mencionar que este proceso también es para niños que hayan nacido en Colombia y no para nacidos en Venezuela.

La razón de esto es que uno de los documentos que le van a solicitar solo puede ser otorgado por las autoridades de la nación. Esto es algo que no se puede obtener a través de la cancillería ni de ninguna otra institución u organismo de enlace dentro de Venezuela.

Es así como se tienen básicamente dos tipos distintos de documento que le van a ser solicitados por parte de las autoridades colombianas para nacionalidad. Sin embargo hay una gran cantidad de variantes a la hora de que los deba presentar, pudiendo ver aquí cuáles son los documentos que solicitan:

En primer lugar va a tener que entregar a la autoridades de alguna registraduría de Colombia el certificado de que el niño ha nacido vivo. Es importante destacar que este es un documento que solo va a ser válido si lo entregó un centro médico o de salud de Colombia.

De la misma forma va a ser necesario que entregue algún tipo de documento de identidad del padre o madre venezolano, aunque esté residiendo ilegalmente. Para estos efectos le va a valer la cedula de identidad venezolana, el pasaporte, la cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia en vigencia.

Dónde realizar el trámite

Para ir profundizando un poco más acerca de los requisitos para la nacionalidad Colombiana en Venezuela se tiene que hablar de el lugar de tramitarlo. Y es que al decir esto, en realidad, estamos hablando de varios sitios igual de valederos para poder conseguir hacerse con su documento de nacionalidad.

Es así como se tiene que, al igual que en la mayoría de casos mencionados anteriormente, esto es algo que varía según desde dónde tramite. De esta manera se tiene que hay una clara diferenciación si lo tramita desde el suelo colombiano o desde dentro de las fronteras de Venezuela.

Así mismo también se tiene que hacer la aclaración si lo hacen adultos o niños, pues en cada caso hay una diferencia en el sitio. Esto se hace debido a la forma en la cual funciona la burocracia en Colombia, que es un sistema que se considera como bastante descentralizado.

En el caso de que vaya a hacer el trámite para niños o adultos desde el territorio de Venezuela debe ir a algún consulado colombiano. Al ser este trámite uno de los más solicitados también es uno de los más rápidos y tiene a su elección cualquiera de los consulados.

Del mismo modo, caso de que sea un adulto o un menor en territorio colombiano va a poder hacerlo en cualquiera de los puestos habilitados. Por norma general este es un trámite que va a poder hacer en el Ministerio de Asuntos Exteriores o de Relaciones Exteriores, así como Migración.

Para todos aquellos niños o niñas que no tengan su certificado de registro civil va a tener que ir a las notarías o las registradurías. De hecho, este es el mismo lugar al cual van a tener que ir los niños que sí tengan su certificado de Registro Civil colombiano.

Quiénes pueden pedir la nacionalidad colombiana en Venezuela

Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela consulado

Una de las dudas que se hacen aquellas personas interesadas en conocer cuáles son los requisitos para nacionalidad colombiana en Venezuela es quiénes pueden solicitarla. Y la verdad es que es algo muy lógico puesto que no cualquiera puede hacer la solicitud, sino que se trata de algo muy específico.

En este sentido se tiene que decir que solo pueden hacer la solicitud aquellas personas que estén residenciadas en Colombia o tengan hijos nacionales colombianos. Esto es en el caso de que la persona esté viviendo dentro de la frontera de Colombia con cualquiera de los estatus migratorios del caso.

De la misma manera otro grupo de personas que pueden pedir la nacionalidad colombiana en Venezuela fácilmente es la de los hijos de padres colombianos. Hay que destacar que este es un trámite que no va a poder solicitar si no tiene un padre colombiano si no reside en Colombia.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario