Requisitos para Reunificación Familiar SAIME: Qué es la Reunificación Familiar y sómo solicitarla

Los Requisitos para Reunificación Familiar SAIME, los encontraras en este artículo, y si tienes dudas sobre ello, debes continuar leyendo, ya que encontrarás lo necesario para realizar este procedimiento.

Requisitos para Reunificación Familiar SAIME

Requisitos para Reunificación Familiar SAIME

En esta sección mencionaremos los Requisitos para Reunificación Familiar SAIME, que por demás son obligatorios, para cumplir con el proceso:

  • Primeramente se debe entregar el documento de identidad de la persona que va a ejecutar el trámite.
  • Mostrar cualquier documento demostrativo de ser cuenta habiente en una entidad bancaria publica del territorio nacional.
  • De la misma manera, tiene que poseer consigo los contratos de alquiler del que disponga el solicitante al momento.
  • Aunado a ello, la persona que solicita, debe tener las constancias de residencias.
  • Así como también, las constancias o cartas de trabajo, que contengan la información referida al cargo que ocupa al momento de la solicitud.
  • Si es el caso de las personas que son inmigrantes, estas deben consignar la carta de concubinato o el acta de matrimonio.

Primer Caso

Este primer caso, refiere a las personas que tengan que viajar al extranjero por casos de salud, deben cumplir ciertos parámetros, los cuales mencionamos:

  1. En primera instancia, el solicitante debe dirigir una carta al director del SAIME, exponiendo las razones del viaje y el motivo del mismo.
  2. Aunado a ello, debe consignar el informe médico que valide el motivo y la condición de salud.
  3. Uno de los Requisitos para Reunificación Familiar SAIME, es que el informe debe tener sello húmedo del centro de salud donde fue tratado el paciente.
  4. Así mismo, se tienen que consignar los exámenes médicos que se hayan practicado en el centro de salud.
  5. Y por último, se debe consignar cualquier otro estudio realizado que avale la condición de salud.

Segundo Caso

  • Se presenta la situación de la persona que realiza la solicitud de pasaporte, por razones de estudio en el extranjero, para lo cual requerirá:
  • Primeramente se debe mostrar cualquier documento que demuestre que se tiene una beca de estudio del extranjero.
  • Aunado a ello, se debe consignar una carta exposición de motivo dirigida al director.
  • De la misma manera, se deberá mostrar la carta de invitación, la cual indica la aceptación en dicha universidad.
  • Así como también, deberá determinar si la beca fue otorgada por desempeño deportivo.
  • La beca puede ser deportiva, pero no solo eso, debe agregar a ello una fotocopia del pasaje de avión.
  • Este último, sin ser una condición de carácter obligatoria para los Requisitos para Reunificación Familiar SAIME.

Tercer Caso

Se refiere a las personas que intentan el proceso de reunificación familiar, en los que los solicitantes:

  1. Primeramente tienen que aprobar las cartas con exposición de motivos donde se demuestre las razones detalladas de la solicitud del pasaporte.
  2. A su vez, deben encontrar en el exterior la familia para realizar dicha solicitud.

Qué es una Reunificación Familiar

Qué es una Reunificación Familiar

Si de reunificación familiar se trata, esta es un derecho que poseen todos los inmigrantes, el cual se representa en las personas que proceden de otro país con la intencionalidad de que puedan reencontrarse con su familia nuevamente.

Dicho de otra manera, permite a los inmigrantes entrar nuevamente en contacto con sus familiares en los momentos que ellos consideren necesarios.

Por ejemplo, los inmigrantes que viven en nuestro territorio, Venezuela, aplican por este derecho y tienen la potestad de ejecutar este proceso para la obtención del pasaporte.

Sabemos bien, que para que todo esto se dé efectivamente, es necesario cumplir con los Requisitos para Reunificación Familiar SAIME, cancelando los importes requeridos para la impresión del pasaporte.

Cómo solicitar la Reunificación Familiar ante el SAIME

Antes que nada tienes que compilar todos los requisitos para la reunificación familiar SAIME. Ya teniendo estos requisitos a la mano, inicias el procedimiento.

Se refiere a los pasos que debes hacer de manera correcta, el cual si haces como se te indicará más adelante lograrás el cometido y agilizará el proceso.

Todas las personas que están interesadas en iniciar este procedimiento, y que deseen lograrlo de manera efectiva, tienen que seguir los pasos a cabalidad y cumplir con todo lo exigido por la entidad.

Es por ello, que en reiteradas ocasiones le recomendamos que siga los pasos y requisitos para que logre de manera positiva la reunificación familiar a través del SAIME.

Pasos a seguir

Cuando una persona está interesada en alcanzar la reunificación familiar ante el SAIME, debe saber que tiene que seguir los pasos que a continuación mencionamos:

  • Antes que nada se tiene que realizar la revisión del estatus que se tiene en el SAIME, lo cual debería de estar actualizada esta información.
  • Es por ello, que se verificará el estado del pasaporte en la web oficial del SAIME.
  • Luego el solicitante debe acudir a las oficinas del Saime para iniciar con el trámite del pasaporte.
  • Cabe destacar, que este paso se debe realizar en varias oportunidades, ya que el sistema de primera mano no reconoce la identificación del documento.
  • Y obviamente, como todo trámite que se gestiona tiene un importe a cancelar, y este no es la excepción.
  • Por ende, se debe cancelar el monto establecido por la impresión del documento (pasaporte), cuya información debe brindarse antes de comenzar el trámite.
  • En vista que los montos se encuentran en constante cambio, es recomendable buscar los costos más actualizados al día del trámite.
  • De la misma manera, se debe realizar un depósito en efectivo, en el banco que la persona que le atienda así le indique.
  • También es importante resaltar, que los solicitantes que deseen comprobar su información personal, pueden hacerlo, para evitar que el documento a futuro tenga algún error y así aligerar el procedimiento.

Qué es el SAIME

Qué es el SAIME

Las siglas del SAIME significan Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Es una entidad gubernamental que se encarga de realizar los mecanismos y procesos para los trámites de identidad de los venezolanos.

Aunado a ello, el SAIME también es el responsable de la realización de los pasaportes y sus trámites en la República Bolivariana de Venezuela.

Todas las personas que realizan este trámite, son aquellas que a través de esta entidad, solicitan el pasaporte para salir del país y regresar en un lapso determinado.

Es así como el país, a través del Saime mantiene el control tanto del ingreso como de la salida de las personas, bien sea venezolanos o extranjeros.

Esta entidad procura en medio de lo posible realizar los trámites a la brevedad posible. El solicitante no requiere presentar un motivo para realizar la solicitud del pasaporte.

Sin embargo, esta institución hace cambios necesarios en la documentación pretendida, por lo que se requiere que constantemente se mantenga informado al respecto.

Cuando se da el caso de la persona que la solicita alguna empresa en el extranjero, la misma debe presentar una carta de trabajo donde exponga la propuesta. 

Qué servicios ofrece el SAIME

Como bien es sabido, es responsabilidad del SAIME la identificación desde los primeros años de vida de todos los ciudadanos venezolanos dentro del territorio nacional.

Sin olvidar, que son responsables del buen servicio y una atención optima a todas las personas que acuden a sus agencias para tratar de solventar su problemática.

Teniendo en cuenta que las sucursales de estas, que se encuentren en los municipios permite el ingreso de los documentos adecuados.

Entre los servicios que ofrece el SAIME, se encuentra el control primordial de la entrada y salida de los ciudadanos en venezolanos.

A su vez, se encarga de brindar a las personas el registro de su identidad, quedando esta como única e irrepetible, mediante el número de su cedula.

Pero también, ofrece el servicio de la expedición de todos los documentos requeridos para emigrar, así como los pasaportes.

¡Nos leemos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario