Requisitos para votar en Venezuela: Qué es el CNE, sus funciones y cómo registrarse

Los comicios electorales que se realizan en cada país es un factor fundamental para la política y gobernación del mismo. Por lo que representa un factor fundamental para el desarrollo integral de la sociedad y población que reside en la nación.

No obstante cada una de las políticas y mecanismos que corresponden a los comicios y procesos electorales pueden variar dependiendo del país. Sin mencionar la gran importancia y el impacto que genera en la sociedad como parte del desarrollo y gobernación de la nación.

Consejo Nacional Electoral (Venezuela) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cabe mencionar que para poder participar en los comicios electorales se deben cumplir con el registro ante la institución encargada de este proceso. Para así formar parte dentro de los procesos electorales como derecho constitucional que nos proporciona las leyes nacionales.

Es por ello que queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para votar dentro de Venezuela como venezolano. Además de proporcionarte información pertinente referente al proceso de votación y registro dentro del ente encargado.

Requisitos para votar en Venezuela

Para iniciar debemos tener en cuenta que el proceso de votación en Venezuela son sumamente importantes para la nación. Por lo tanto es pertinentes que cumplas con todos los parámetros establecidos para poder ejercer el sufragio en el país y para ello deberás cumplir con ciertos requisitos.

Los cuales son sumamente pocos y no limitativos y se encuentran avalados bajo las leyes constitucionales de Venezuela en el ámbito electoral. Y que son sumamente importante tener en cuenta durante los comicios electorales que se realicen en el país.

CNE recuerda las funciones que cumplen los concejales

Cabe mencionar que en caso de algún requerimiento que se deba presentar es importante acreditarlo anteriormente ante el CNE. Continuando la guía, para poder votar en cualquier tipo de comicios electorales que celebren en el país deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad venezolano residenciado o naturalizado con más de 5 años residenciado.
  • Poseer documento de identificación nacional (cédula) emitida por el ente correspondiente.
  • Registrarse previamente ante el CNE como votante.

Estos son los únicos requisitos que debes cumplir para poder ejercer tu derecho al voto en Venezuela y que se encuentran establecidos en las leyes. En el caso de personas discapacitadas deberán acreditar a otra persona cercana para que pueda votar por ella en imposibilidad a su condición física.

Qué es el Consejo Nacional Electoral o CNE

Otro aspecto pertinente que debes tener en cuenta con respecto a los procesos electorales en Venezuela es el ente encargado de gestionarlos. En este caso estamos hablando del Consejo Nacional Electoral, maximo ente encargado de los comicios electorales y todo lo que le confiere a este ámbito.

Instalados organismos subordinados del Consejo Nacional Electoral en Venezuela | Noticias | teleSUR

No obstante dicho ente es un órgano constitucional y de carácter público siendo totalmente autónomo y gubernamental. Facultado por la Ley Orgánica del Poder Electoral y pertenece al grupo de los 5 poderes en los que se constituye la Poder Público de Venezuela.

Con diferentes sedes en Venezuela es el principal ente encargado de gestionar, administrar, regir y coordinar todos los procesos que constituyen al proceso electoral nacional. Siendo uno de los aspectos más importantes dentro de la política y gobierno venezolano.

Es importante mencionar que su fundación data del 11 de septiembre de 1946 y que anteriormente tenía por nombre Consejo Supremo Electoral. Y que en el 1999 se cambia y reforma su estructura organizacional a Consejo Nacional Electoral.

Dicha institución se encuentra conformada por 5 rectores principales formando un consejo quienes tienen la máxima labor dentro de esta institución. Cada uno dividido en los diferentes ámbitos que constituye el poder electoral para el proceso efectivo de este ámbito.

Cuáles son las funciones del CNE

Objetivos y funciones especiales

Como función primaria del CNE tiene el deber de direccionar todo lo que tenga relación al ejercicio del sufragio en Venezuela. Actuando como el maximo ente encargado de todo tipo de gestiones administrativas, logísticas y financieras de dicho aspecto.

Por otra parte esta encargado de supervisar y en conjunto con los cuerpos de seguridad nacional de velar por el orden y fluidez de los comicios electorales. Haciendo de esto un proceso directo, único y seguro para beneficio de cada uno de los venezolanos.

Es importante tener en cuenta que todos los actos relativos a elecciones y referendos deben ser facilitados por esta institución que se encuentra a favor de la población. Al ser autónoma no deberá estar politizada ni apoyar a ningún dirigente político en congruencia con lo establecido en la constitución.

De esta forma poder otorgar y garantizar la mayor transparencia y correcto manejo y manipulación de los votos ejercidos por todos y cada uno de los venezolanos. Para así garantizar la veracidad de los resultados y boletas finales proporcionados por la institución.

Cómo registrarse en el CNE

Súmate: ANC usurpa funciones del CNE y convoca elecciones de alcaldes pero no de concejales - El Carabobeño

Si bien uno de los requisitos solicitados por las leyes para poder ejercer nuestro derecho al voto es encontrarse registrado dentro den CNE. Este es un proceso sumamente sencillo y que no requerirá de mucho para formalizarlo de forma rápida y sencilla.

Debes tener en cuenta que existen 2 modalidades para poder formalizar el progreso, en primera instancia se encuentra el registro no convencional y el registro por jornada. El no convencional es el que se realiza dirigiéndose a las oficinas o sede del CNE para formalizar el registro cuando se necesite.

El registro por jornada se realiza a través de las jornadas de registro realizadas previo a que se efectúen las elecciones y que son organizadas por el CNE. Donde por todo el territorio nacional, en puntos estratégicos y por un periodo pre establecido se realiza el registro de nuevos votantes.

A cualquiera de estas dos modalidades deberás asistir con tu documento de identidad original y vigente donde deberás rellenar una planilla de registro. Además que deberás proporcionar información personal necesaria para crear el perfil votante.

Todo este procedimiento es automatizado y no requiere mayor tiempo para formalizarlo, sin embargo en el caso de las jornadas en algunos casos se forman largas filas. Por lo que deberás estar prevenido de tiempo en caso de que no dispongas de mucho tiempo para formalizar el trámite.

Importancia de estar registrado en el CNE

Lista para cumplir la orden": Revelan que Tibisay volvió a sus funciones en el CNE | El Cooperante

Para finalizar debemos conocer la importancia de estar registrados dentro del Consejo Nacional Electoral siendo un factor crucial para la administración del país. Más allá de que podremos ejercer nuestro derecho al voto el cual se nos faculta al ser ciudadanos venezolanos.

La importancia de encontrarse registrado dentro de esta institución radica en la necesidad de establecer una data o cantidad de votantes en la nación. Para establecer un conteo mucho más certero y que se pueda dividir de forma más eficiente en el momento de la toma de decisiones.

Y que según las leyes es pertinente a su vez para los diferentes aspectos legales puesto que en algunos casos debemos estar inscritos dentro del CNE. Para así poder disfrutar de ciertos beneficios y derechos que se nos adjudica al registrarnos como votantes de la República Bolivariana de Venezuela.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario